Chapa metálica

En Hierros Ferreiro disponemos de una gran variedad de chapas metálicas en diversas formas y tamaños.

Chapa negra

Chapa negra es la procedente de la laminación en caliente sin tratamiento alguno.

chapa negra en lugo hierros ferreiro

Chapa galvanizada

La chapa glavanizada es una lámina de acero que ha sido sometida a un proceso de inmersión en caliente que recubre la lámina al 100% de zinc, con la finalidad de prevenir la corrosión

La chapa galvanizada lisa se obtiene como resultado del recubrimiento con una película de zinc a la chapa negra, protegiéndola así de la oxidación y dotándola de gran adherencia y espesor homogéneo. Se emplean por ejemplo en la fabricación de cubiertas metálicas, conductos de refrigeración, electrodomésticos, silos, estanterías…etc.

chapa galvanizada en Lugo

Chapa industrial

Es un acero que se lamina en caliente partiendo de un planchón que se hace pasar en las dos direcciones hasta que se logra el acabado, largo y espesor deseados. Con este método de fabricación permite lograr espesores y formatos mayores.

La chapa industrial o chapa gruesa es un acero que parte de la laminación plana de las palanquillas o tochos.  Generalmente lo encontraremos en chapas o planchas de diferentes largos y anchos, pero también en bobinas de acero galvanizado. Se producen en diferentes calidades siendo las más habituales la S275 JR y la S355  JR.

Sus aplicaciones van desde la construcción de torres eólicas, navales, industriales y civiles, maquinaria pesada, calderería, 

La mayor parte de la producción se realiza en espesores desde 5 hasta 80 mm y longitudes de 8, 10 y 12 metros. Sus anchos suelen ser 2 y 2,5 metros. Las bobinas de chapa galvanizada suelen ser hasta 12-14 mm de espesor y anchos inferiores a los 2 metros.

Chapa industrial lugo

Chapa decapada

La chapa decapada es un tipo de chapa metálica que es sometida un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgánicos, herrumbre o escoria, de metales ferrosos. Se utiliza una solución de ácidos fuertes, para eliminar impurezas superficiales. Generalmente se usa para limpiar aceros, antes de realizar otras operaciones.

Chapa decapada, la cual resulta de someter a la chapa negra a un proceso de limpieza superficial dejándola libre de incrustaciones y óxido.

chapa metalica decapada

Chapa de acero Corten

El acero Corten es un tipo de acero cada vez más utilizado por arquitectos, diseñadores, decoradores e ingenieros, ofrece la principal característica de cambios progresivos en el color de la oxidación debido fundamentalmente a la aleación del acero enriquecida con Níquel, Cromo y Cobre y a los efectos de las condiciones atmosféricas y exposición a la luz. En una primera fase se crea una capa de óxido que es impermeable al agua y vapor, la cual impide que el proceso de oxidación continúe interiormente. Gracias a esto, el acero Corten no necesita ningún tipo de tratamiento de protección ( como el pintado o galvanizado) ante la corrosión atmosférica. 

Su característico color rojizo anaranjado irá variando en su tonalidad conforme la oxidación sea más o menos fuerte, sobre todo en ambientes a la intemperie donde su color adquirirá tonos marrones oscuros.

Este tipo de acero tiene muchísimas aplicaciones, sobre todo en mobiliario y esculturas urbanas, puentes, revestimientos de edificios residenciales e industriales, vallados, contenedores, etc.

El acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.

En la oxidación superficial del acero CORTEN crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica.

chapa de acero corten

Chapa antidesgaste

La chapa antidesgaste está realizada con acero de alta aleación, que por su dureza, composición química y estructura, le confiere una alta y gran resistencia al desgaste. Sus principales aplicaciones las encontramos en elementos como cribas, tolvas de trituración, cajas de carga de volquetes, cucharas y cuchillas de excavadoras, martinetes, cizallas, revestimientos en minas…etc. ; aplicaciones todas ellas donde ya sea por roce y/o impacto se produce un gran dsgaste.

Su grado de dureza  viene determinado por las llamadas denominaciones 400, 450 y 500 Brinells.

Son aquellas en las que se necesita una resistencia añadida  por el alto grado de exigencia a las que se va someter las superficies de las estructuras de acero están expuestas a situaciones de alta abrasión, desgaste y presión. Las aplicaciones más típicas son los correspondientes a cazos de excavadora, maquinaria de minería, cementeras, procesado de madera, transportadores y tolvas entre otras.

chapa metalica antidesgaste

Bobinas galvanizadas

Las bobinas de acero laminadas en caliente se realizan en diferentes calidades tanto comerciales como estructurales en función de las aplicaciones a las que irán destinadas. Estas bobinas pueden ser cortadas posteriormente en diferentes anchos obteniendo así los denominados flejes, utilizados por ejemplo para la fabricación de tubos, perfiles plegados, etc. Igualmente las bobinas de acero galvanizado pueden ser cortadas en planchas con formatos que podemos ver en el epígrafe de «productos planos» y ser sometidas a tratamientos de superficie y revestimientos como las galvanizadas y lacadas.

Sus aplicaciones están muy extendidas en la construcción, industria de todo tipo, ingenierí mecánica y automoción

Generalmente las bobinas laminadas en caliente se realizan en espesores desde 2 a 25 mm y en anchos de 1000, 1250, 1500, 2000 y 2.250mm.

Las bobinas laminadas en frío son sometidas a prensados que reducen el espesor.

bobina chapa galvanizada lugo

Chapa perforada

Las chapas perforadas son chapas con agujeros realizados mediante sistemas de punzonado. Existen una gran variedad en sus formas de perforación, tales como redondos, cuadrados, rectangulares, romboidales y diseños de fantasía, según el fabricante.

Se caracterizan por ofrecer transparencia, permeabilidad y buena resistencia. Sus numerosas aplicaciones hacen sean usadas en aislamientos, decoración, como elemento separador, en industrias químicas, automoción, agrícola, industrial, minería, canteras, etc. 

Pueden fabricarse tanto sin bordes, como con bordes exteriores. También existe la posibilidad bajo petición especial, de ser fabricadas con bordes diferentes y superficies no perforadas.

chapa perforada lugo

Chapa aluminio

La chapa de alumino Damero es una solución idónea en la protección contra el deslizamiento con infinidad de aplicaciones como remolques, plataformas de descarga, escaleras, rampas,  medios de transporte, cabinas de embarcaciones y cualquier zona resbaladiza en general. Por su atractivo diseño también es utilizada como elemento de decoración y recubrimiento.

Según el fabricante, podemos encontrar diseños de 1 palillo, 2 palillos y 5 palillos. Es un material que no necesita de ningún tipo de mantenimiento o tratamiento de la superficie ya que tienen un alta resistencia a la corrosión y condiciones atmosféricas.

chapa de aluminio lugo

Chapa prelacada

La chapa lisa prelacada se fabrica a partir de una chapa de acero galvanizado a la que se le aplica un recubrimiento orgánico comprendido por una imprimación anticorrosiva y una capa fina de esmalte de poliéster.

Usos y ventajas

  • Usado como rematería de todo tipo de panel y para techos o tejados.
  • Alta resistencia mecánica y frente a la corrosión.
  • Alta durabilidad ante agentes atmosféricos.
  • Combina la resistencia del acero con la atractiva terminación del esmalte color.
chapa metalica prelacada

Chapas repujadas

Las chapas repujadas o estampadas son aquellas que presentan distintos tipos de resaltes o dibujos realizados mediante un proceso de estampación  por  prensas. Podemos encontrarlas en distintos acabados como negras, decapadas y galvanizadas. Según el dibujo o estampación las más comercializadas son las siguientes:

  • Estriada
  • Lagrimada
  • Punta diamante

Todas ellas destacan por sus características antideslizantes y resistencia a deformarse. Se aplican fundamentalmente en la fabricación de carrocerías, peldaños, pasarelas, industria naval, carpintería metálica y como elemetos decorativos.

chapa metalica repujada

Chapa deployé o expandido

Las chapas de metal expandido o deployé, son piezas obtenidas tras someter a la chapa metálica a un proceso de corte con intervalos  y estiramiento mecánico. Se trata de un material muy ligero y resistente con acabados tanto en hierro, galvanizado y lacado, y también en aluminio y acero inoxidable, cobre, latón, bronce, acero Corten, etc.

Existen tipos de malla para aplicaciones industriales como la Malla Romboidal, Romboidal laminada, Cuadrada, Cuadrada Laminada, Redonda y Laminada, y Hexagonal.

Para uso arquitectónico encontramos una gran variedad de diseños y transparencias para su aplicación como elemento decorativo, funcional y de envoltura.

En resumen, el metal expandido se constituye como una solución que permite una amplia utilización tanto en cerramientos y vallados, fachadas, protección de maquinaria, diseño industrial y arquitectónico, cribas y filtración, ventilación, insonorización, mobiliario urbano, etc.

Las chapas estiradas (o metal expandido) están formadas por cortes escalonados, sin pérdida de material y sin soldadura. Se aplican con flexibilidad y pueden ser adaptadas para usos múltiples. Se utilizan para filtros, vallas, pasarelas, escaleras, protecciones contra el ruido, división, decoración, piezas de muebles o superficies para el secado. Los materiales utilizados incluyen el acero inoxidable, aluminio, acero al carbono, acero galvanizado y latón.

chapa metal expandido lugo

Tal vez te interese…

>> Chapa para puertas

Chapa metálica en Lugo

Disponemos de un gran stock de chapa metálica. En nuestro almacén de Lugo (Galicia), de más de 8.000m2, mantenemos un stock continuo de todo tipo de hierro y acero. Además, bajo pedido podemos suministrar medidas no habituales, por lo que en Hierros Ferreiro siempre encontrará el producto adaptado a sus necesidades.

Cortamos, plegamos y transformamos todo tipo de chapas de hierro y acero según los requerimientos de nuestros clientes. Disponemos de todo tipo de sierras y punzadoras para cortar desde pequeños perfiles de acero hasta las vigas de gran tamaño. Para aquellas piezas que necesitan más precisión disponemos de corte por plasma. Cualquier tamaño o medida de chapa metálica puede ser transformada en nuestro almacén de Lugo.

En Hierros Ferreiro encontrarás la solución ideal en hierro o acero para cualquier proyecto de ganadería, agricultura, construcción, así como cualquier tipo de reforma en domicilios particulares. Arquitectos y diseñadores de interiores encontrarán inspiración para sus obras en nuestra gran selección de chapas metálicas en Lugo.